¿Conflictos de Intereses?

Hoy se publica en la Voz de Galicia “Trescientos expertos de la ONU se reúnen en Vigo para hablar de cambio climático“. La reunión está organizada por el centro de investigación Economics for Energy.

Dos aspectos interesentes a destacar para hacernos una idea de por dónde pueden ir las conclusiones de la reunión:
1- Los socios de este centro
2- Texto copiado textualmente de la Web de uno de los miembros del centro anfitrión:
“(…) mi investigación ha sido financiada principalmente por empresas privadas e instituciones públicas relacionadas con el sector energético. También realizo parte de mi investigación en la Cátedra BP, financiada por BP España.
Además, tengo algunas acciones (pocas, como corresponde al sueldo de un profesor universitario) en empresas relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, campos que creo que tendrán o al menos deberían tener un futuro prometedor.
De acuerdo con los códigos de conducta habituales, no debería tomar posiciones en ningún asunto relacionado con las empresas o instituciones que me pagan directa o indirectamente. Sin embargo, al menos en mi caso eso supondría no poder opinar sobre nada relacionado con el sector energético, algo difícil si se trabaja en economía y política energética…
Mi única defensa contra este posible conflicto de interés es mi compromiso absoluto con la libertad académica, según el cual declaro que los resultados, conclusiones y opiniones reflejados en mis publicaciones son únicamente mi responsabilidad (o de mis coautores en su caso), sin que de ninguna forma representen o hayan sido influidos por estas empresas o instituciones. De hecho, es fácil ver cómo algunas de mis opiniones van claramente en contra de los intereses de algunas de estas empresas…”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s