Las sesiones

Las sesiones del Laberinto de la Academia no son “clases académicas” al uso, más bien todo lo contrario. Tratamos de despertar la creatividad y la intuición, para dejar salir los miedos e inseguridades, y así poder avanzar con conciencia por un Camino no siempre fácil. 

El Grupo se conforma por estudiantes de un mismo nivel, pudiendo ser: (a) un grupo de estudiantes de grado, independientemente de los estudios; (b) Un grupo de estudiantes de master, independientemente del master; (c) Un grupo de estudiantes de doctorado, independientemente de la tesis doctoral que estén realizando. Son grupos reducidos, con un máximo de 10 estudiantes por grupo.

Este recorrido ha sido creado para ser desarrollado en 10 sesiones, una al mes (de octubre a julio), de tres/cuatro horas cada una (dependiendo del número de participantes), de forma presencial en YakuMama (Mairena del Aljarafe, Sevilla) o mediante formato on-line.

Durante las sesiones seguimos un recorrido basado en el Mito del Minotauro, inspirado en el libro mencionado anteriormente de Buhigás Tallón. Son sesiones en la que, de la mano de los diferentes símbolos del Mito, vamos metafóricamente recorriendo el Laberinto de la Academia. La idea es que puedan salir tus miedos e inseguridades, incluso aquellas que desconoces. Se trata de que puedas desbloquear aquello que te impide avanzar en tu trabajo, para poder hacerlo con serenidad y alegría. Para ello, utilizaremos fotografías, pinturas, lápices de colores, ceras, plastilinas… y todo aquello que despierte nuestra creatividad y permita que nuestra intuición y nuestros sueños vuelen… 

El GUIÓN que seguimos es, aproximadamente, el siguiente:

  1. Octubre- Inicio, Primera toma de contacto- El MITO- Teseo y el Minotauro
  2. Noviembre- Antes de entrar en el Laberinto me topo con El MURO
  3. Diciembre- Dinámica de Grupo- El MURO aplicado a la Tesis (o a la etapa académica correspondiente)
  4. Enero- Atreviéndome a entrar al Laberinto- La PUERTA
  5. Febrero- Atreviéndome a avanzar- EL CAMINO
  6. Marzo- Dinámica de Grupo
  7. Abril- Llegando al CENTRO I
  8. Mayo- Dinámica de Grupo- El CENTRO del Laberinto aplicado a la tesis (o a la etapa académica correspondiente)
  9. Junio- Atreviéndome a salir del Laberinto- EL REGRESO a la Vida
  10. Julio- Cierre- Dinámica de Grupo

En el Laberinto de la Academia NOS COMPROMETEMOS a crear entre tod@s un espacio de Confianza y Libertad, donde podemos hablar con franqueza, conscientes de que no somos juzgados. En la confianza de que todo lo que se habla y se trabaja en el Laberinto, en el Laberinto se queda. Creamos un espacio de Descanso donde podemos SOLTAR todo aquello que nos pesa y que ya no nos nutre. Es un compromiso con un@ mismo@, además de con el grupo.

En definitiva, se trata de que tus años años en la Academia se conviertan en un fascinante viaje hacia ti mism@, y que estos años merezcan la alegría y no la pena.