Los Educadores

José María Doria escribe una entrada en su blog, “Los educadores“, en la que nos lleva a repensar qué significa educar. ¿Para qué educamos? ¿Cómo hemos de educar? Nos lleva de la mano a reflexionar sobre algo que, en mi opinión, hoy cobra más fuerza si cabe: es necesario educar para formar un ser humano consciente. No basta con las matemáticas, la estadística, la economía… hay que transmitir otras “capacidades” (esta palabra tan de moda con el Plan Bolonia).

Cuáles son esas “otras” capacidades, nos podríamos preguntar. Doria nos plantea unas cuantas: aprender a indagar, aprender a vivir sin sufrir, aprender a ser uno mismo, aprender a construirse una mente feliz, aprender a escucharse en el silencio, aprender a convertir el error en experiencia, aprender a vaciarse y fluir en la creatividad, aprender a manejar el miedo y la anticipación, aprender a identificar sentimientos y expresarlos, aprender a asumir la propia responsabilidad de nuestro destino, aprender a empatizar con las emociones del otro…

¿Y cómo se transmiten estas capacidades? ¿Cómo se forma a un estudiante en un ser humano consciente? Doria nos da una clave. “Se educa ‘siendo’ (…) Para ‘enseñar’ conviene sentir lo que se comparte (…) Es por ello que tras haber vivido lo estudiado, es cuando estamos en condiciones de transmitir desde el corazón, tal vez porque lo transmitido ya es “nuestro”, y cuando es nuestro, la transmisión aflora envuelta en emociones..”.

Esto es, los profesores y profesoras hemos de ser seres humanos conscientes; o como diría Aguilera (2010), hemos de ser capaces de transformar nuestra disociación en integración. Y ahora la pregunta sin respuesta: ¿Cómo nos transformamos en seres humanos conscientes, como llegamos a ser personas integradas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s