¿Es la Economía Ciencia?

Pollock ha escrito un interesante artículo, haciéndose esta pregunta: ¿Es la Economía Ciencia? Creo que antes de hacernos esta pregunta, tal vez convendría preguntarse ¿qué es la economía?, ¿hay una sola economía?; ¿qué es la ciencia?

Sin entrar ahora mismo en la profundidad que el tema merece y aportando únicamente una idea, me planteo  que desgraciadamente, la parcelación del conocimiento y el reduccionismo del mismo, lleva a pensar (generalmente de una manera inconsciente, o tal vez, demasiado “consciente”) en “una Economía”, la Neoclásica, una Economía con mayúsculas, una única economía. Pero también existe la Economía Ecológica. Dos formas de entender la realidad completamente diferentes.

Por otro lado, por ciencia podemos entender la ciencia normal (Kuhn) o la ciencia posnormal (Funtowicz y Ravetz- 1993. “Science for the Post-Normal Age”, Futures 25: 739- 755). También dos formas de entender la “ciencia” completamente diferentes.

¿Tiene sentido entonces la pregunta planteada por Pollock?  ¿No nos estaremos limitemos el avance en el conocimiento desde las propias preguntas planteadas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s