A propósito de los Sueños y la Menopausia: Mi ViejaBrujaSabia

«‘Estoy con alguien más en una casa (…). En las grandes habitaciones por las que vamos pasando hay viejos decrépitos. La casa me da mal rollo a pesar de que es muy bonita. De repente, delante e mí, veo de espaldas a uno de esos viejos, es una mujer, intuyo que leprosa, vestida como una harapienta. El pelo negro, enmarañado, lleva una toquilla rota, con agujeros y una falda negra entre la que se intuyen unas piernas que casi no la sostienen. Y me doy cuenta que aquello es un sanatorio (de sanar)‘. Fin del sueño.

Cuando desperté del sueño, a pesar del mal rollo que me daba aquel sanatorio, no sentía angustia. Aquella vieja me inspiraba confianza y quería saber quién era (…). Entendí que aquella ViejaBrujaSabia (así lo escribí entonces, todo junto, porque así la sentí) era una parte de mí que estaba sanando (…). Aquella ViejaBrujaSabia me esperaba amorosamente».

(Del Libro YakuMama, La Voz Recobrada, 2021, 69).

-&-

Este sueño lo tuve en el año 2011. Hoy, once años después, puedo decir que YO SOY ESA ViejaBrujaSabia. Al fin la encontré y me encontró.

Hoy me he acordado de este sueño porque las mujeres, cuando llegamos a la menopausia, generalmente lo vemos como algo «malo»; como aquel ginecólogo que me dijo «te queda un telediario» cuando mis hormonas señalaban que mi menstruación se estaba retirando. Incluso hay quien lo ve como una enfermedad que es necesario medicalizar.

Oigo decir, como algún tipo de consuelo, que es una «segunda adolescencia». NOOO, por todas las diosas. Afortunadamente, no lo es.

Es una maravillosa etapa de la Vida en el que las mujeres desplegamos toda nuestra sabiduría… si nos lo permitimos.

Tiene sus inconvenientes, cómo no, como cualquier otra etapa…

Y aún así, con todos sus inconvenientes, reivindico con toda la fuerza de mi voz recobrada la palabra VIEJA, igual que reclamo la palabra BRUJA. Y las dos, junto a SABIDURIA, forman la maravillosa VIEJA-BRUJA-SABIA en la que nos convertimos , en la que me he convertido.

(Agradezco a una de mis brujas, que va pa Vieja y pa Sabia, porque Bruja ya es, que con su experiencia compartida haya desbordado este sentir-pensar mío).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: