Una Alianza Global contra la sequía. Una mirada necesaria, urgente y miope.

España y Senegal han lanzado una Alianza Global contra la sequía en la Cumbre por el Clima que se celebra en Egipto (*).

La Alianza plantea, entre otras medidas, una acertada propuesta con su correspondiente presupuesto: plantar 10.000 millones de árboles en 10 años. Me parece acertada porque rompe con la mirada cortoplacista tan común en la política internacional y porque parece que se hace eco la idea de que EL AGUA SE PLANTA.

No obstante, y siendo absolutamente necesaria y urgente esta Alianza, en mi opinión, adolece de una seria miopía al no poner el acento en la causa que provoca la sequía y hacerlo, por el contrario, en los síntomas; más allá de permanecer en el olvido de lo que somos.

Los dos mandatarios han mostrado su preocupación por los impactos de las «lluvias erráticas». Si bien esto es cierto, poner el acento en la lluvia y no en los usos y cuidados del agua que ésta proporciona es volver a quedarnos en la sintomatología de una grave enfermedad, sin ir a la raíz del problema.

Por otro lado, el presidente Sánchez, en un momento de su intervención, afirmó que «La lucha contra la sequía requiere de una mirada y una respuesta multilateral: política, científica y social». Sin dejar de ser cierto, y absolutamente necesaria esta mirada, en esa «multilateralidad» falta una que nos ayude a recordar lo que somos: una mirada espiritual.

Mientras no recordemos lo que somos, mientras vivamos en el perenne olvido, no saldremos de esta mirada antropocéntrica y miope de la Naturaleza, del Agua y, por ende, de nosotros mismos.

Esto se aprecia en la afirmación de Sánchez al resaltar la relevancia del Parque Nacional de Doñana: «Doñana es un lugar en el que, a las presiones locales, se suman el impacto de sequías extremas sin precedentes, la salinización de acuíferos y los cambios en la línea de costa. La combinación de todos estos factores amenaza SU propia existencia».

No, señor Sánchez, todos esos factores no amenzan «su» propia existencia; amenazan «NUESTRA PROPIA EXISTENCIA».

Somos Uno con la Tierra, somos Uno con el Agua. Mientras no recordemos lo que somos, mientras no vayamos a la esencia del problema y nos sigamos quedando en los síntomas, todas las medidas, por muy necesarias y bienvenidas que sean, no serán suficientes.

Aún estamos a tiempo. Cambiemos de gafas para ver lo que la Tierra y el Agua están diciendo a gritos. Escuchemos. Recordemos…

Aún estamos a tiempo de crear una Nueva Tierra.

(*) Artículo publicado en El País, 8/11/2022

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-11-07/cumbre-del-clima-25-paises-y-20-organizaciones-apoyan-la-alianza-global-contra-la-sequia-lanzada-por-espana-y-senegal.html?utm_source=Twitter&ssm=TW_CM_PF&event_log=go

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: