¿QUIÉN ENGAÑA A QUIÉN?

https://www.lavozdigital.es/andalucia/sinceridad-profesor-universidad-andaluz-dedico-enganar-ensenar-20230104145003-ntv.html?fbclid=IwAR0o6S4126t5K6jZ0WlbhE_i6Osd6Qvs-PTXyh9ZqchskoW6ECRLzZzBonY

Desde hace un par de días estoy viendo este artículo circular por las redes.

Y no lo quiero dejar pasar.

De toda esa lista que este buen profesor desglosa como soluciones, NI UNA hace alusión al profesorado. Ni una sola, ¿raro, no?

No seré yo quien niegue que los estudiantes universitarios parecen estar mucho menos motivados que hace años. No seré yo quién lo niegue. ¿Pero y si nos miramos a nosotr@s, a los profesores y profesoras?

El sistema educativo, la Aneca, las competencias básicas, las nuevas tecnologías… No seré yo quién lo niegue. Sí a todas esas razones, pero si queremos dar una enseñanza pública de calidad hemos de empezar por nosotros, las y los profesores. Y no me refiero a la tan manida como inutil “excelencia académica” basada en publicaciones en revistas de las llamadas JCR. Me refiero a nuestra “formación como SERES HUMANOS”.

Cuando el/la profesor entra en el aula con todo su ser, encuentra en ella a seres humanos, con todo su ser. Y así da gusto trabajar, os lo aseguro. Si entra unicamente con su “cabeza”, encontrará solamente “cabezas” y como bien dice el articulista, interesadas en cualquier otra cosa antes que en la explicación del profesor.

En fin querid@s, el mundo ha cambiado. Nos toca a nosotr@s darnos cuenta qué podemos y queremos cambiar (también en nosotros y nosotras) para hacer la Universidad Pública y de Calidad que merecemos.

Hay muchas cosas que son ciertas en el artículo pero cuando se escribe poniendo toda la responsabilidad “fuera”, mal vamos.

Así que le pediría a este profesor que, por favor, dejemos los grandes titulares a parte. Algun@s nos dedicamos con pasión, vocación y dedicación a ENSEÑAR en la Universidad Pública desde hace más de 30 años.

Para no engañar a nadie es IMPRESCINDIBLE comenzar por mirarse a una misma. Es imprescindible darnos cuenta que el mundo ha cambiado y que si nos quedamos anclados en aquellos “felices años” (que por cierto, nunca existieron) entonces los que nos estamos engañando somos nosotros mismos. Es imprescindible cambiar con los tiempos.

Ah, no, calla… que no va de eso… quita, quita, ¿cambiar yo? que cambien ellos… Pues eso… ¿quién engaña a quién?

YAKUMAMA. LA VOZ RECOBRADA
yakumamalavozrecobrada@gmail.com
esthervelazquez.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: